¡Adiós 2013! ¡Hola 2014!


Hoy tengo el placer de escribir el último post del año un 2013 que está a punto de finalizar cargado de emociones. Así que sin más preámbulos… ¡vamos al lío! Tal y como sucede en las bodas,
para la última noche del año, existen diversos ritos y tradiciones para recibir el año nuevo con buen pie. La Nochevieja es un día donde hacemos balance, nos marcamos nuevos objetivos y esperamos que nuestros deseos se cumplan en el año venidero. En España, damos el pistoletazo de salida con doce uvas acompañadas de doce campanadas pero ¿sabes cuál es el origen de esta tradición milenaria?

Hay muchas versiones, pero la que suena con más fuerza cuenta que en 1909 tras una muy buena cosecha de uvas de la que hubo un gran excedente, los productores decidieron, para darle mayor salida al producto, venderlas como uvas de la suerte. Desde entonces, miles de españoles cumplimos con la tradición año tras año acudiendo a la Puerta del Sol para comernos las uvas acompañados del sonido de las campanadas y de la ya famosa capa de Ramón García.
¿Por qué doce uvas? Doce son los meses del año y a las doce horas finaliza y comienza el  siguiente, por lo que ese número está cargado de un fuerte simbolismo para los más supersticiosos.


Hay quienes siguen a pies juntillas algunos rituales para atraer la buena suerte. ¡Confiésalo! Seguro que has intentado más de uno…

1. Las  uvas

Si quieres recibir el año nuevo con suerte, más vale que no dejes ni una sola uva sin comerte. Si esto te parece pan comido, prueba a pedir un deseo por cada uva que te lleves a la boca. Si eres capaz de lograrlo, te asegurarás buenos resultados. Por cierto… ¡mucha atención a los cuartos! ¿Cuántos de vosotros los habéis confundido con las campanadas y luego os han sobrado algunas uvas en el plato?

2. Algo rojo
Hazte con una pieza de ropa interior en este color. Con ello, atraerás la suerte para los siguientes 365 días.


3. Un anillo en la copa

Mucho ojo con esta superstición pues tiene sus riesgos… Introduce un anillo de oro en la copa con la que vayas a brindar en Nochevieja, así atraerás el dinero.


4. Lista de deseos

Antes de la cenar, haz una lista con 12 deseos que quieras que se cumplan durante el nuevo año. Dobla el papel y mantenlo contigo oculto durante toda la noche. Quémalo tras las campanadas y espera ver tus deseos cumplidos.


5. Pie derecho
Esta es la ley de leyes de los supersticiosos. Si eres uno de ellos, seguro que acostumbras a hacer esto todas las mañanas cuando te levantas de la cama. En Nochevieja, entrar con el pie derecho, es símbolo de buena suena suerte. Si además quieres asegurarte prosperidad económica, coloca dinero dentro de tu zapato. Apuesto que los billetes son más cómodos que las monedas…



6.- Enciende las luces

Si dejas todas las luces de la casa encendidas durante el cambio de año, disfrutarás de un año con claridad y de esta manera, alejarás de tu casa y de los tuyos las energías oscuras. Eso si, la superstición puede salir muy cara. Puñetero 11%


7. Viajes
Si uno de tus objetivos para el año que está a punto de empezar es viajar más, prueba colocar las maletas en la puerta de casa. Asegúrate de avisar a tu marido de tu propósito… ¡Tengamos la fiesta en paz!


Este año 2013 han sido muchos los españoles que se han visto obligados a abandonar lo que algunos llaman el sueño español. ¿Sabes cómo celebran la Nochevieja en otros lugares del planeta? Echa un vistazo.

EEUU: Ostentan el título a la tradición más romántica. Los estadounidenses, besan a su pareja a medianoche. Los que no la tienen, pueden hacerlo con quien lo deseen. Y es que los yankees creen que no dar un beso justo después de las doce de la última noche del año asegura 365 días de soledad.
Dinamarca: ¿Peligrosa? Sí. ¿Desestresante? También. La manera en la que los daneses dan la bienvenida al nuevo año es una mezcla de estos dos adjetivos. La tradición manda acabar con toda la vajilla de tu abuela tras la cena de Nochevieja. Los reyes de las galletas de mantequilla tras la medianoche, rompen platos contra las puertas de las casas de sus seres queridos quienes además quedan encantados ante tal muestra de cariño y buenos presagios.


Alemania: En este país son varias las tradiciones que se celebran cada Nochevieja. Para cenar, no puede faltar el tradicional queso Raclette un queso fundido aunque de origen francés, de mucha fama entre los teutones.

Después del tradicional brindis, es el turno de averiguar que les deparará el nuevo año. Para ello juegan al tradicional Bleigießen toda una ceremonia donde las personas se reúnen para fundir plomo

Colocan una pieza en una cuchara y con la luz de una vela lo funden. Una vez fundido, lo lanzan en un recipiente con agua fría. Al estar en contacto con el agua, se endurece y adquiere una forma particular. Cada persona debe intentar determinar lo que la figura quiere decir, aunque también lo pueden hacer con la ayuda de un listado de significados que contiene el kit del Bleigießen.
Así de casero lo hicimos la noche de fin de año de 2010 en la habitación de nuestro hotel en Luxemburgo.
Otra costumbre muy extendida entre los alemanes es la de ver la película "Dinner for One", un sketch británico que dura unos diez minutos. La historia trata de una señora (Miss Sophie) que celebra su cumpleaños número 90 en compañía de su mayordomo (James) y varios amigos que no están porque ya han fallecido. Durante la cena de celebración su mayordomo se hace pasar durante la velada por cada uno los amigos de la señora. Un clásico en la Nochevieja de los alemanes que puedes ver en varios canales de televisión en inglés con subtítulos en alemán.


Italia: Unas ricas lentejas no pueden faltar en la mesa de ningún italiano durante la cena de Nochevieja. Y es que son símbolo de riqueza y dinero. Los romanos las regalaban con la esperanza de verlas convertidas en monedas de oro que incrementaran su poder adquisitivo. De ahí que, cuantas más se comen, más se gana. Todo lo contrario a lo que sostiene nuestro refranero popular: si quieres las comes y si nos las dejas. <<Así va el país >> que dirían algunos... 


Reino Unido: En este país celebran la First footing. Esta costumbre consiste en ser el primero en visitar a familiares o amigos después de que hayan dado las campanadas. La persona que llegue antes, será la portadora de la buena suerte durante el resto del año.

Escocia: Las calles de Edimburgo se engalanan para recibir una cabalgata de luz, fuego y actores vestidos de vikingos. Es la llamada Torchlight Proccession en la que no faltan los ciudadanos ataviados con faldas escocesas, gaiteros y como colofón final, fuegos artificiales.



Y así, desde mi preciosa isla de Gran Canaria, toalla en una mano y el protector solar en la otra, nos despedimos del 2013 un año para el recuerdo. En junio nacía Sweet Bodas mi pequeño proyecto personal, el sueño que vosotros me habéis ayudado a hacer realidad.  
                
                    G R A C I A S


        Y  ¡FELIZ AÑO NUEVO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!