Algunas costumbres y tradiciones en las bodas alemanas


En unas semanas asistiré a la boda de unos amigos en la ciudad alemana de Bremen. Así que he pensado que en el post de hoy voy a hablar de las costumbres y tradiciones en las bodas en el país germano. Recopilando información, he descubierto que el mes preferido por los alemanes para casarse es Mayo. Es un mes en el que por lo general, empiezan a subir tímidamente las temperaturas y en un país de tanto frío, es de agradecer contraer matrimonio con algunos rayos de sol!



Aquí, las bodas son muy diferentes a las que celebramos en España. Para empezar, no es legal casarse en la Iglesia. Deberás hacerlo primero en el “Standesamt” o Registro Civil para que la ceremonia religiosa sea válida. La gran mayoría de las parejas, escogen también como nosotros, un “Motto” o lo que es lo mismo, una temática para la boda. Si los novios se decantan por celebrar la boda en un castillo, palacete o similar, muy probablemente el tema escogido sea “Märchen” (Cuento). Sobre esta temática se desarrollará desde el menú hasta el vestido de la novia y la indumentaria de los invitados. Llegados a este punto, bien puedo imaginar que el vestido de la novia será un diseño nada sencillo, repleto de volantes por doquier y mucha pero que mucha pedrería, … cuánto más “brillis” mejor!

Éstas son, algunas particularidades que marcan la diferencia antes y después de la boda, unas todavía seguidas y otras ya casi olvidadas.

ANTES
El mejor amigo del novio, tiene la divertida misión de secuestrar a la novia y llevarla a un bar donde deberán beber hasta que el novio los encuentre. Cuando lo consiga, tendrá que pagar la cuenta.

“Polterabend” o lo que yo llamo "la noche de los cristales rotos". Transcurre la víspera del día de la boda. Se rompen vajillas enteras de porcelana y hasta lavabos... ¡vale todo!



Esta costumbre tiene el fin de ahuyentar los malos espíritus. Al finalizar, los novios se encargan de recoger los escombros como símbolo de trabajo en equipo. 

DESPUÉS

A la salida del enlace (civil o religioso) en Alemania sigue siendo costumbre, lanzar arroz a los recién casados. Al parecer, el número de granos de arroz que permanezcan en el pelo de la novia, será el número de hijos que tendrán.


Durante el brindis de recepción, los novios beben de una “Brautbecher”. Esto es una copa gigante que simboliza su unión como uno. Se trata de una tradición más arraigada en la región de Nürnberg.



“Hochzeitssuppe” Es una sopa nupcial típica del norte de Alemania. Está compuesta por un caldo, pequeñas albóndigas de ternera ("Balken”) en ocasiones pasta y verdura.





“Baumstamm Sägen” Se colocará un tronco en un caballete. Con la ayuda de una sierra de doble mango, los novios deberán cortar el tronco por la mitad. De esta manera, simbolizan la primera tarea/obstáculo a la que han tenido que enfrentarse juntos como matrimonio.





“Hochzeitsschleife" Tras finalizar la ceremonia, se reparten a los invitados que hayan traído su propio coche, tiras de cinta de color blanco que deberán colocar a modo de lazo en la antena. 







13 comentarios:

  1. Pues yo opino que como no has ido a una boda alemana, pues no tienes ni idea o sólo vagas informaciones que circulan por internet. Bueno, ni aunque hubieras ido a una. La mejor investigación que puedes hacer es relacionarte con muchos alemanes, preguntarles y asistir a unas cuantas bodas. Que no comentes la cantidad de juegos (infantiles y absurdos, en mi opinión) que hacen y cuentes no se qué de una boda temática me ha dejado loca. Aquí uno va al HM, con suerte, se compra un vestido y se va de boda. De lo que has escrito mucho será tradición de alguna zona concreta que a día de hoy muy pocos llevan a cabo. Cosas reales son que te inviten a la comida pero no a la ceremonia, por ejemplo. Mi opinión se basa en años en el país, mi propia boda y la de al menos 10 personas más. Si no te parece mucho, es mejor que dejes este post abierto para ir añadiendo cosas a tu corta experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues soy alemán y en la boda de mi hermano se hicieron muchas de estas cosas. No soy experto en bodas, pero no había nada en el post que nunca hubiese visto. Que no las vas a encontrar en cada boda alemana está claro, tan claro como que no vas a encontrar flamencas y toros por todos los rincones de España. En mi opinión, encontré divertido ver lo que a los españoles les puede resultar curioso de las bodas alemanas. No sé, pero no encuentro la razón para soltar un "pues, tú no tienes ni idea"...

      Eliminar
    2. Mi experiencia al respecto no es muy amplia, pero puedo asegurar que en todas las bodas "alemanas" a las que he asistido me he encontrado con alguna de estas tradiciones. En cualquier caso creo que ya te habrá quedado claro que tu comentario esta totalmente fuera de lugar,una cosa es ampliar la información y otra despotricar de todo lo que aquí se ha dicho.

      Eliminar
    3. Hola. Me a encantado tu publicacion quiero viajar a Alemania y encontrar el amor ,cualquier información verdadera me es valida.

      Eliminar
  2. Me gustaría saber qué es lo que te ha sentado tan mal del artículo, a mi me ha gustado mucho. Aunque pienses que son tradiciones que no se estilan en estos tiempos, me ha resultado cuanto menos, curioso conocerlas. Entiendo que pueda haberse dejado cosas en el tintero pero tiene derecho a explicarlo en otra categoría diferente o ni siquiera mencionarlo. No es una enciclopedia, es un blog!
    No creo que haya sido una buena manera dar tu opinión descalificando, puede gustarte o no pero en cualquier caso, sobran frases del tipo "no has ido a una boda alemana y no tienes ni idea o sólo vagas informaciones". Dudo mucho que te consideres experta simplemente por haberte casado en alemania y haber asistido a una docena de bodas.
    Tampoco entiendo cómo das por sentado que la persona que ha escrito el post no vive en Alemania, no se relaciona con alemanes o no ha asistido a más de una boda para decirle como debe llevar a cabo una investigación o que deje el post abierto para añadir cosas a su "corta experiencia". Podrías haber recomendado simplemente dejar el post abierto, lo demás me ha resultado prepotente.

    ResponderEliminar
  3. Sweet Bodas24/7/13, 18:45

    Muchas gracias por vuestros comentarios así como el respeto y educación que habéis mostrado en vuestras opiniones. Gracias por seguirme!

    ResponderEliminar
  4. Hola a mi me parece genial !. Lo que mas me a gustado a sido lo del rescate.!! Ojala y el hombre alemán que ahora solo somos amigos de hace poco, me lo hiciera a mi . Aunque me moriría d3 la verguenza y a la vez me reiria mucho. Un saludo toda información es Buena.

    ResponderEliminar
  5. Hola a mi me a parecido genial y divertido. Ojala mi futuro marido alemán que conozco y que ahora solo ay una amistad pequeña hiciera esas cosas tan divertidas dado que solo se hace en un dia tan especial.

    ResponderEliminar
  6. Hola a mi me a parecido genial y divertido. Ojala mi futuro marido alemán que conozco y que ahora solo ay una amistad pequeña hiciera esas cosas tan divertidas dado que solo se hace en un dia tan especial.

    ResponderEliminar
  7. Hola a mi me parece genial !. Lo que mas me a gustado a sido lo del rescate.!! Ojala y el hombre alemán que ahora solo somos amigos de hace poco, me lo hiciera a mi . Aunque me moriría d3 la verguenza y a la vez me reiria mucho. Un saludo toda información es Buena.

    ResponderEliminar
  8. Una tradición que falta es en la que los amigos "decoran" la casa de los novios. A veces, si son amigos pesados, dejan bromas o cosas tiradas para que los novios limpien, sino, pueden llenar de globos la habitación, pegar corazones o dejar flores y vino.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/2/18, 8:15

    Varias cosillas, en primer lugar agradecerte que hayas descrito todas esas tradiciones que son muy muy alemanas aunque algunas ya se practiquen menos. A la persona que decidió dejarnos una muestra de su mala educación, ya que dices residir en Alemania te daré un consejo, relacionate más con Alemanes, en 99% somos muy respetuosos y quizá así aprendas esos modales que has demostrado no tener.
    Una vez más, gracias a la bloguera!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!