Una boda por la Iglesia


Si has decidido casarte por la Iglesia, deberás tener en cuenta algunas cuestiones acerca del protocolo a seguir en lo que a ceremonias religiosas se refiere. Además, los padrinos junto a los testigos cumplen un rol importante en el desarrollo de la ceremonia. Es el momento en el que un orgulloso padre hace entrega de su hija, su bien más preciado. Aunque el protagonismo es compartido con la madrina, quien por su parte, hace entrega de su “ojito derecho”. En el triste caso de que alguno de los padrinos faltase, son muchas las parejas que recurren a personas especiales en sus vidas para ocupar su lugar.



Acerca de los padrinos…

La madrina nuca debe vestir ni de blanco ni de negro

La madrina tiene por tarea ayudar a su hijo en la elección del traje

El padrino acompaña en coche a su hija a la Iglesia

Tras el primer baile de los recién casados, el padrino sacará a su hija a bailar

Antiguamente, el padrino era el encargado de correr con todos los gastos del banquete. Una costumbre que se ha ido perdiendo con el tiempo y que en la actualidad, paga la pareja


♥ ORDEN DE ENTRADA  
En primer lugar lo harán los familiares de los novios seguidos del resto de invitados. En siguiente lugar lo hará el novio del brazo de su madre y madrina. Deberán esperar de pie frente al altar a que la novia haga su aparición, tal y como manda la tradición. Transcurrida media hora desde la llegada del novio (suele ser el tiempo correcto) hará su entrada la novia cogida del brazo izquierdo de su padre y padrino. Los invitados deberán ponerse en pie al paso de la novia y dirigir sus miradas hacia ella. Tras ellos, entrarán los más pequeños, los pajes.




 COLOCACIÓN EN EL ALTAR
De izquierda a derecha irán sentados; la madrina, la novia, el novio y el padrino. En algunas ocasiones, es posible que junto a ellos puedan sentarse los testigos. En ese caso, los de la novia irán sentados a la izquierda, junto a la madrina y los del novio lo harán a la derecha, junto al padrino.


 COLOCACIÓN DE LOS INVITADOS
A pesar de que hoy en día este esquema se suele seguir únicamente en bodas muy formales, el protocolo indica que los familiares de la novia ocupen el lado izquierdo de la Iglesia, mientras que los del novio harán lo propio en el lado derecho.


Antes que comience la ceremonia, el padrino (portador de los anillos) y la madrina o los pajes (portadores de las arras) deberán entregarlos al sacerdote para ser bendecidos.

No te olvides de…
El novio deberá colocar el anillo en el dedo anular de la mano derecha de la novia. Después ella hará lo mismo. ¿Quieres saber por qué colocamos las alianzas en el dedo anular? Ver AQUÍ Si eres de lagrimilla fácil, prepara un kleenex para el momento del si quiero.




Hay un montón de formas de portar los anillos, desde las más tradicionales como el cojín a las más modernas. Hoy os propongo una selección de mis preferidos, los bastidores handmade;

Laia está detrás de Anouk Bazaar. ¡No me digáis que no es una auténtica monada!!


Arorua es la responsable de Arorua Shop. De su taller, salen piezas únicas creadas con ilusión, mucho cariño y tan bonitas como esta.


Mi tercera propuesta lleva la firma de Love Sundays que apuesta por mensajes como "Estamos juntos en esto" o "It´s a beautiful day". ¿No te entran ganas de casarte mil veces?


Durante la ceremonia, el sacerdote pedirá las arras previamente bendecidas. Es importante que la madrina que es ella la encargada de custodiarlas y las tenga “a mano”. Si has decidido que prefieres que un paje os haga entrega de las arras, debéis ensayar con el respectivo niño/a cuándo y cómo debe portarlas y en qué momento deberá haceros entrega de ellas. La tercera opción es más arriesgada pero muy emotiva si te consideras amante de los animales. Pues bien, hay parejas que escogen a sus mascotas para que cumplan esta tarea. Ver AQUÍ

El novio cogerá las arras primero y se las entregará a su futura esposa quien colocará las manos debajo de las del novio. Después será ella quien se las devuelva a él. 

 Algunas parejas optan por personalizar la ceremonia escribiendo sus propios votos matrimoniales. Informa al sacerdote de tu propuesta con antelación. 

 ORDEN DE SALIDA
Los recién casados saldrán los primeros. Ella lo hará cogida del brazo izquierdo de su ya marido. Tras ellos, los padrinos también cogidos del brazo y los pajes en último lugar.  Sin embargo, este esquema no tiene por qué cumplirse, lo importante es que se haga de manera ordenada. Durante el paseíllo de salida, los invitados deberán mantenerse de pie y dirigir nuevamente su mirada hacia ellos. Los invitados que lo deseen, podrán esperar la salida de los novios en el exterior. Para ello, deben abandonar la Iglesia por los pasillos laterales y nunca por el pasillo central. 



Tradicionalmente, se lanzaba arroz a los novios a su salida de la Iglesia. ¿El motivo? No es otro que desde la antigüedad, el arroz es símbolo de fertilidad. Hoy en día, son muchas las parejas que adoptan un enfoque más moderno y en cierto modo más solidario a esta costumbre ya que para algunas culturas es la base que fundamenta su subsistencia, su medio de vida y no está bien desperdiciarlo. Algunas alternativas al arroz son; pétalos de rosa, confetti o burbujas de jabón.


El sacerdote debe inscribir el enlace en el Libro de Matrimonios de su registro parroquial donde constarán los nombres de los cónyuges, los testigos, el lugar y la fecha de celebración de la boda. Hecho esto, hará entrega a los recién casados de la certificación eclesiástica con los datos exigidos para su inscripción en el Registro Civil en el plazo máximo de 5 días.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!